domingo, 5 de septiembre de 2010

Inty Raymi - Fiesta del Sol

Esta festividad se realiza desde el tiempo de los Inkas su funcion era ceremonial la concepcion de esos tiempos era que en la temporado del solisticio de invierno la gente crei que el sol el padre de estos y deidad principal se alejaba y por esto ellos realizaban la ceremonia en su honor ya que para los andinos el sol daba el calor de la vida a todas las criaturas.

En este punto se pueden apreciar varios elementos como el despertar del puma que anuncia el punto de partida del solisticio de invierno esto se lleva acabo en el complejo arqueologico de Qenqo el 21 de junio cuando los primeros rayos del sol muestran la sombra de un puma



A tiempo inmemorial se remontan las huellas de la presencia del hombre en el emplazamiento de la actual ciudad, donde surgió, se expandió y floreció magníficente la Gran Civilización Inka; la capital fue concebida bajo la forma de un puma, felino considerado como una de sus divinidades tutelares. Por ello al Cusco también se le conoce como la Ciudad Puma.





En lugar privilegiado de la sagrada capital, el Inka Pachakuteq mandó a construir el Qorikancha, un fastuoso templo dedicado a reverenciar al Sol, dios al que los inkas denominaban Apu P`unchao o Apu Inti, en cuyo honor fue consagrada la imponente fiesta del INTI RAYMI, que alcanza contornos de solemnidad y esplendor, tal como describen los más importantes cronistas.




Hace más de seis siglos, el Inka Pachakuteq instituyó la Fiesta al dios Sol. Los Cusqueños actualmente siguen representando el Inti Raymi con el mismo fervor con el que sus ancestros lo realizaban en las esplendorosas épocas del incanato.



El Inti Raymi, en su versión contemporánea se realiza desde el 24 de Junio de 1944, cuando fueron instituidas las fiestas de la ciudad en recuerdo a su milenario origen y cuna de la Gran Civilización Inka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario